Ana Frank fue una niña feliz. En su 13º cumpleaños recibió, como obsequio, un cuaderno, el mismo que tras su muerte, nos dejó un legado inmortal. Su diario, sin proponérselo, expone la crueldad del régimen nazi, en memoria de los millones asesinados y de quienes a través de la memoria, no pudieron exterminar.
Hoy, en su 91 cumpleaños y en el marco de la “Conmemoración de los 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis y la memoria de las víctimas del Holocausto”, nuestro país la homenajeó con un acto realizado con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou y el Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira.
Es ésta, la actividad que lanza una serie de eventos que habrá de llevar a cabo la Comisión Shoá especialmente constituida por decreto de la Presidencia del Dr. Tabaré Vázquez, presidida por el Cr. Enrique Iglesias, con el Ing. Miguel Brechner como secretario. Está integrada por personalidades del diverso quehacer político y cultura de nuestro país: el Ministro de Educación y Cultura actual, Pablo Da Silveira, la Ministra anterior María Julia Muñoz, Pablo Atchugarry, Mariana Blengio, Gerardo Caetano, Gonzalo Camarotta, Ney Castillo, Oscar Destouet, Belela Herrera, Fernando Pereira, Consuelo Pérez, Josefina Plá Rodríguez, Ana Ribeiro, María Noel Ricetto y Blanca Rodríguez.
Asimismo, esta Comisión Honoraria, junto a ANEP, MEC y Plan Ceibal, presentaron un conjunto de actividades educativas sobre esta temática, destinadas a estudiantes de Primaria y Educación Media, así como a docentes de todos los subsistemas, las que serán presentadas próximamente diferentes propuestas educativas como trayectos formativos, contenidos educativos, recursos digitales sobre la temática y clubes de lectura, entre otras.
Estas actividades resaltan la importancia de trabajar en una educación para la paz, en el marco de la convivencia, el respeto a las diferencias y la no discriminación (Fuente: Plan Ceibal).
Ana Frank: 91 años
12/Jun/2020
Por Gabriela Fridmanas